Skal Club Gran Canaria


El 22 de enero de 1958, en el local del Sindicato de Iniciativas y Turismo, sito en el Pueblo Canario, se reúne la Comisión Organizadora del Skal Club de Las Palmas, para dar lectura al oficio recibido del Excmo. Gobernador Civil de la Provincia en el que con fecha 11 de enero del mismo año, se autoriza la constitución y funcionamiento de la Sociedad Skal Club de Las Palmas y se toman los siguientes acuerdos:

Se declara legalmente constituida la sociedad, con domicilio social en el local del Sindicato de Iniciativas y Turismo del Pueblo Canario de esta población. Nombrar a la Junta Directiva, que desde el año 1957, viene ejerciendo de gestora en las personas Presidente Don Luis Muñoz Cabrero Delegado de H.U.S.A. en Canarias Vicepresidente 1º Don Ian K. Park Gerente de la Casa Miller S.A. Vicepresidente 2º Don Emilio Suárez Fiol Gerente de Casa Elder Dempster Secretario Don José Barbero Fernández Director de Wagons Lits Cook Tesorero Don Julio Abreu Braun Director de Viajes Marsans Vocal 1º Don Juan Artiles Propietario del Hotel Central Vocal 2º Don Casimiro Mathias Gil Director del Hotel Parque Vocal 3º Don Felipe de Gunter Director del Hotel Santa Catalina Vocal 4º Don Fernando Trujillo Director de Viajes Cooperativa de Taxis Vocal 5º Don Sinforiano Henríquez Propietario del Restaurante Las Cuevas Vocal 6º Don André J. Hefti Gerente de Viajes Canarias Express.

De esta forma se constituye en primera reunión el Skal Club de Las Palmas Ya en la primera reunión y con la asistencia de los medios de comunicación locales Diarios “La Falange” y Diario de Las Palmas destacan su interés en la promoción turística de la isla, para lo que comienzan a invitar a través de los Skal Clubs europeos a agentes de viajes europeos a conocer la Isla. En el mes de julio se reúnen en Asamblea General y se decide una nueva directiva, una vez pasada la provisionalidad de la Junta Organizadora y es elegido Don Manuel de Lara Padín, que desde el primer momento propuso el organizar un Congreso nacional y otro Internacional, para lo que se desplaza a Paris, al XIX Congreso de la A.I.S.C. (Asociación Internacional de los Skal Clubs) para su solicitud.

En el incipiente mundo turístico de nuestra isla se convierte en una necesidad ser miembro del Skal Club de Las Palmas y llueven las solicitudes para pertenecer a él. La directiva adopta el sistema de bolas blancas y bolas negras y una solicitud con dos bolas negras no se acepta el ingreso, Este sistema existió hasta bien entrados los años setenta.

En aquellos hombres la idea de que fuese conocida la isla era como una enfermedad y en 1959 se designa para ir al Congreso Nacional a Madrid a los Sres. Ramos y Barbero y al Congreso Internacional a celebrar en Hamburgo a los Sres. Suárez Almeida, que acaba de ser nombrado Presidente, al Sr. Lara Padin, pasado Presidente y al Sr. Guersi. Todos con el empeño de que el próximo Congreso Internacional sea en Gran Canaria.

Las argumentaciones de la A.I.S.C. de que son un Club joven, que no existen infraestructuras ni aéreas, ni marítimas ni hoteleras, para atender al Congreso no desanima a aquellos skalegas. En 1960 en el Congreso Nacional de Málaga se consigue el apoyo de todos los Clubs españoles, para que en el Congreso a celebrar en Noviembre en Ámsterdam se presente la candidatura para el Congreso de la A:I.S.C. de 1962. Para lo que realizan un importante trabajo en la Asamblea los Sres. Suárez Almeida y Lara Padín; consiguiendo además que el castellano sea considerado lengua oficial en el seno de la A.I.S.C.

En 1961, es elegido Presidente Don Casimiro Mathias Gil. Y asisten al Congreso Nacional de Palma de Mallorca los Sres. Suárez Almeida y Lara Padin, donde consiguen tras una reunión con Tenerife el presentar una candidatura conjunta para noviembre de 1963 y que se llame Congreso de Las Islas Canarias. Que aprueba la Asamblea . Deciden aportar un programa completo en Noviembre de este año en el Congreso de Atenas. Pertrechados de folletos y fotografías sale una amplia Delegación Canaria hacia Atenas y regresan con la satisfacción que después de tantos años ha merecido la pena el esfuerzo de haber conseguido al congreso de 1963 en el que tienen puestas todas sus esperanzas.

Forman el primer Comité : Protocolo y Relaciones Públicas Don Manuel de Lara Padin Administración y Economía Don Virgilio Suárez Almeida Prensa y Propaganda Don Manuel Padrón Quevedo Alojamiento Don Casimiro Mathias Gil Transportes (Excursiones y traslados) Don Manuel Guersi Sánchez Secretario General Don José Barbero Fernández Y comienza el trabajo, conseguir medios económicos y la creación de infraestructuras. Se entrevistan con el Alcalde de la Ciudad, Presidente del Cabildo, Gobernador Civil de la Provincia, Delegado del Ministerio de Información y Turismo. Delegado de Trasmediterránea en las Islas, Delegado de Iberia. También se desplazan a Madrid a entrevistas con varios ministerios. Como primera medida y para obtener fondos para el congreso se establece la cuota de 100 Ptas. mensuales para Agencias de viajes, compañías aéreas, marítimas y hoteles para ir creando un fondo para el Congreso, que es aprobada.

Hubo problemas de alojamientos, la ciudad por aquel entonces no llegaba a las 1.700 camas, y con los transportes. Por fin llega el día señalado 1º de noviembre de 1963, en la Apertura del Congreso celebrada en el Teatro Pérez Caldos asisten 962 congresistas y están representados 33 países. Como curiosidad el más numerosos es España con 212 congresistas, seguido en número, asómbrense, por Estados Unidos con 137 e Italia con 115. Se dijo en la época que era la acción de promoción mas importante que se había hecho en Canarias y fue obra del Skal Club. Como anécdotas de Congreso miles, pero por ejemplo al no haber en la isla autobuses para desplazar a los casi mil congresistas. El alcalde de la ciudad retrasó la puesta en funcionamiento de las nuevas guaguas que sustituían a las viejas “Jardineras” de madera. Por los idiomas no hubo problema, las esposas de todos los skalegas de Gran Canaria, vestidas con traje típico, hicieron recepcionistas en aeropuerto y hoteles, de guías intérpretes en las excursiones. No faltó nada. El congreso fue un éxito como todo lo que se hace con el corazón y con la cabeza. El precio para los congresistas fue de 60 USD en habitación doble y 68 USD en habitación individual.

Todavía hoy en los congresos internacionales, los que aún quedan, cuando saben que eres de Gran Canaria recuerdan el Congreso de 1963.

Otro hecho memorable de estos 50 años fue en 1968, siendo Presidente Don José Barbero Fernández, la celebración del Congreso Universal de Agencias de Viajes (FUAV). Fue la consagración de Canarias como destino turístico. Ese mismo año, 1968, es nombrado Presidente de la A.I.S.C. nuestro compañero (q.e.p.d.) Don Manuel de Lara Palín, todavía quedaba el sabor del Congreso de 1963.

Del 21 al 25 de abril de 1975 el Skal Club de Las Palmas celebra su congreso Nacional en Lanzarote, siendo Presidente Fernando Gimenéz Navarro. Por supuesto que Lanzarote era una isla conocida pero no pasaba de la excursión de un día desde Gran Canaria. A partir de aquel momento fue su puesta de largo y empezó a caminar sola. Un grato recuerdo para los skalegas de aquella isla que al mando de José Figuereo Vivancos (q.e.p.d.). Nuestro Skal Club ha estado representado en cuantos Congresos nacionales e Internacionales además contribuyeron en la Federación española: Don Rene Yvars Vocal nacional Congresos 1971-1975 Don José A. Torrellas Martínez Vocal nacional de Congresos de 1977-1981 Vicepresidente 1º de 1981-1984 Presidente Nacional de 1984-1986 Consejero Internacional 1986-1987.

A partir de 1992 el Club comienza a languidecer hasta 1995, en que Elena Vega, primera mujer Presidente, con gran tesón comienza a sacarlo de sus propias cenizas, y consigue que estas empiecen a arder con altura y fuerza que en 1998 se celebra el Congreso de la FESI.

Hoy en día, el SKal Club Gran Canaria, sigue siendo un referentes dentro de los clubes nacionales, asi como su reconocimiento en todos los organismos insulares y regionales. Los que integran este Club siente el orgullo de ser Skalega y de levantar su copa en los encuentros y brindar por SALUD, AMISTAD FELICIDAD Y LARGA VIDA.